Publicidad

Trucos y Consejos

Among us: Qué es y cómo jugarlo

Nacho Requena Molina

Publicado

A lo largo de la corta historia de los videojuegos, podemos encontrar algunos títulos que, en su tiempo, consiguieron sobresalir y convertirse en puntos de encuentro social entre los jugadores. Nombres como la saga de Pokémon o Fortnite, sin ir más lejos, son un excelente ejemplo de ello, consiguiendo reunir a todo tipo de público en diferentes ámbitos sociales del día a día. En la actualidad, estamos viviendo un fenómeno similar con Among Us, el popular videojuego desarrollado por Inner Sloth que ha arrasado en buena parte del mundo.

Among Us se ha convertido en uno de los juegos de moda por derecho propio, pese a que no es un título especialmente reciente. Su salida se produjo en 2018, aunque hasta 2020 no consiguió conquistar a la mayoría del público. En este artículo vamos a explicar qué es Among Us, cómo se juega y algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Among us: Qué es y cómo jugarlo
Among Us DESCARGAR
9

¿Qué es Among Us y en qué consiste?

Among Us es un videojuego multijugador online que podemos encontrar en prácticamente todas las plataformas existentes, entre los que se incluyen consolas de nueva generación y equipos de sobremesa. Si alguna vez jugaste al “Pueblo duerme” o el clásico “El asesino“, la premisa de Among Us te sonará mucho. Al empezar, te encuentras en una nave en medio del espacio junto a un equipo de ocho tripulantes, y entre nosotros se encuentran los impostores. El objetivo de estos es nada más y nada menos que matar al resto de los tripulantes antes de que sean descubiertos.

El número de tripulantes en la nave puede variar desde las 4 hasta las 10 personas. Al iniciar la partida, a dos de ellos se les asigna el rol de impostor de forma totalmente aleatoria (ellos son los únicos que sabrán que lo son). El resto de jugadores no estará al tanto de las identidades de los impostores.

El cometido de los impostores es asesinar a todos los tripulantes de la nave sin que nadie les descubra. Para ello, cuentan con ciertas habilidades especiales, como la utilización de algunos atajos (conductos de ventilación) y la posibilidad de sabotear su entorno para generar el caos. Mientras tanto, los tripulantes tendrán que ir realizando las tareas de mantenimiento del lugar donde se encuentren. Los tripulantes ganan la partida si consiguen acabar todas las tareas satisfactoriamente antes de que el impostor acabe con ellos. En el caso contrario, los impostores ganan la partida.

¿Cómo se juega a Among Us?

Como hemos mencionado anteriormente, Among Us se encuentra en la gran mayoría de plataformas, desde PlayStation, Xbox, Switch y PC hasta en dispositivos móviles. Esta última versión parte con la ventaja de tener Among Us disponible de forma completamente gratuita, lo cual es idóneo para aquellos que quieran echar partidas casuales o tan sólo quieran probar el juego.

Al empezar la partida tienes un mapa donde podrás ver la lista de tareas que tendrás que completar y la localización de las mismas. A su vez, los impostores tendrán este mismo mapa, pero con otras señalizaciones. Ahí, podremos encontrar elementos como los conductos de ventilación (que nos servirán para escaquearnos), al igual que terminales que podrán ser saboteados para despistar al resto de jugadores. 

Con todos ya sueltos por el mapa, el impostor deberá ir matando a los jugadores uno a uno. Cuando uno de los tripulantes es asesinado y otro descubre el cuerpo, se reporta y se abre una fase de debate, donde se deberá decidir quién se cree que es el impostor. En el caso de que todos decidan señalar a un jugador como impostor, este sale eyectado de la nave y el propio juego revelará si era de verdad un impostor o no y cuántos jugadores quedan en pie. La partida seguirá su curso en caso de que no se haya descubierto al impostor aún y este tendrá que ir con más cuidado para no despertar sospechas. Las reuniones entre jugadores se pueden dar de igual forma aunque no haya un cadáver a la vista y se puede votar para expulsar a alguien si se considera necesario.

El apartado gráfico de Among Us no destaca especialmente por ser muy vistoso, pero precisamente este es uno de los puntos claves de su popularidad. Su divertido aspecto potencia la jugabilidad y sus controles se encuentran muy bien adaptados, con bastante fácil uso y manejo. Cuando te encuentres al lado de un objeto o tripulante con el que puedas interactuar, este resaltará y te aparecerán las opciones en un apartado de la pantalla, sin necesidad de hacer ningún movimiento extra.

Consejos a la hora de jugar a Among Us

Among Us es un juego que aparenta simpleza, pero que puede dar mucho de sí, sobre todo para los jugadores más estrategas. Antes de empezar a jugar, tenemos que tener claro los parámetros de nuestra partida como el mapa en el que nos encontremos, el número de impostores, tipo de tareas y el margen de tiempo entre asesinatos. Estos datos te aparecerán desglosados en el lobby antes de comenzar y te serán muy útiles en la partida.

Si eres un tripulante, tus objetivos principales consisten en rellenar el medidor de tareas, descubrir al impostor y vigilar en todo momento qué sucede en la partida. En los escenarios encontrarás cámaras de vigilancia para ello que te serán muy útiles. Si en algún momento ves al impostor en acción, reporta de inmediato e indica a tu tripulación donde ocurrió y el color del jugador. Si el impostor no sabe reaccionar o defenderse bien, será expulsado por el resto. No vayas reportando continuamente a la mínima, ya que parecerá que tú mismo eres el impostor y perderás toda credibilidad.

Sin embargo, si eres un impostor, tu principal objetivo será pasar desapercibido. Mezclarte con el resto de la tripulación es algo esencial, así que deberás simular que realizas tareas (el impostor no puede ejecutarlas) y debatir en los encuentros como si fueras inocente. Los jugadores que ya hayan sido asesinados pueden participar como fantasmas, pueden seguir con las misiones y atravesar paredes libremente.

A la hora del sabotaje, hay dos máquinas con gran importancia, los motores y el oxígeno. Si algunas de estas fallan, deberás ir inmediatamente a arreglarlas, ya que si culmina la cuenta atrás de peligro, los impostores habrán ganado. Cuando vayas a sabotear, hay que tener en consideración varios elementos:

  • Sabotear la luz te dará margen de tiempo para matar sin ser visto. Es aconsejable cuando aún hay muchos jugadores en pie.
  • No corras en la dirección contraria al lugar del sabotaje, ya que parecerás sospechoso.

Si juegas como impostor, ten en cuenta que nunca debes realizar ninguna actividad extraña delante de las cámaras. En el caso de que haya mucha tripulación aún, utiliza los conductos para moverte, ya que si te ven entrando y saliendo continuamente serás acusado. Si algún tripulante te pilla, prepara tu defensa como si de un juicio se tratara: al final es tu palabra contra la suya y deberás convencer al resto de que te crean a ti.

Utiliza el modo libre para aprender

En Among Us, tenemos la posibilidad de acceder al Modo Libre. En el Modo Libre podremos dar vueltas en cualquiera de los tres mapas y seleccionar nuestro rol (tripulante o impostor). Esto nos servirá para practicar y familiarizarnos con el juego, así que, desde aquí, te recomendamos que lo hagas. A la larga, te servirá para realizar las tareas más rápidamente y aprenderte el mapa al dedillo.

Sistema de discusión

En algún momento de la partida, surgirán todo tipo de problemas y empezarán los reportes. Alguien habrá visto algo sospechoso, algunos no estarán seguros, otros ni siquiera se habrán enterado de nada.. La hora del debate es clave para hacer que tus compañeros confíen en ti, seas o no impostor.

Si has visto algo sospechoso, sé directo. Establece claramente quién ha sido, qué ha pasado y dónde ha pasado, pero sólo si lo tienes claro. En el caso de que la información sea errónea, serás señalado y la tripulación se volverá en tu contra. Si eres un impostor y alguien te ha pillado con las manos en la masa, acusa tú primero a quien le haya dado al botón de reporte. A la hora de votar, hazlo con la mayoría, y si quieres aportar algo a la conversación, ten muy clara la información que vayas a dar. Compórtate de forma neutral y no llames la atención.

Mapas de Among Us

Por ahora, dentro de Among Us tenemos varios mapas disponibles para jugar: Skeld, Mira HQ, Polus y Airship

Skeld fue el primer mapa con el que se lanzó Among Us y es el más popular de todos. Está ambientado en una nave espacial y podemos contar hasta 14 habitaciones interconectadas a través de la sala Cafetería.

Mira HQ es el segundo mapa que se añadió al juego y representa a la típica estación espacial. Es muy parecido en esencia a Skeld, aunque aquí tendremos nuevas tareas y un sistema de apertura y bloqueo de puertas muy útil para los impostores.

Polus fue el tercer mapa añadido a Among Us, siendo ya más grande que los anteriores. Representa una sede de investigación dentro de Polus y cuenta con bastantes sistemas que ya aparecen en Skeld. Aquí, en vez de tener conductos de ventilación, veremos que hay grietas en los suelos, igualmente aprovechables por los impostores.

Airship es el cuarto mapa incluido en el videojuego y se ambienta en un dirigible que surca los cielos. Según sus desarrolladores, es el más extenso y complejo hasta el momento, incluyendo nuevas tareas que no habíamos visto en mapas anteriores y con una nueva animación de muerte (con un rayo láser).

¿Cómo escojo el mapa?

Para realizar partidas en diferentes mapas, deberás activar cada uno de ellos en la parte superior de la pantalla de selección. Cada uno de estos mapas aparece representado con un logo diferente y no tendrás problemas en distinguirlos cuando los veas. 

Si eres tú el creador de la partida, deberás dirigirte a la opción de ‘’Ser anfitrión’’ y, luego, ‘’Crear partida’’. Dentro de las opciones que se mostrarán, podrás escoger en qué mapa quieres que se desarrolle el juego.

También te puede interesar